Subida automática de productos en prestashop Comix City

En esta ocasión me gustaría compartir con vosotros nuestro nuevo logro. Esta vez el trabajo ha sido sobre un prestashop 1.6 dedicado a la venta de comics para una tienda famosa en Alicante, www.comixcity.net que inagura web de venta online.

El tipo de producto estrella de esta web (el cómic) requiere de una constante actualización y subida diaria de producto para mantener actualizada a la udiencia, es decir, todas las semanas salen nuevos cómics y colecciones que muchos de los lectores esperan con impaciencia.

El cliente nos pidió que desarrollásemos un sistema que nos permitiera subir los productos a prestashop automáticamente a diario cogiendo las novedades de la famosa web norma comics. Pues bien, el objetivo se ha conseguido y después de una semana de pruebas todo funciona correctamente. A continuación os contamos cual ha sido el proceso:

  1.  Hemos programado un crawler en PHP que todas las noches recorre la categoría de novedades de la web de norma. Este script en php está programado con una tarea cron que se ejecuta todas las noches a las 23:00 aproximadamente.
  2. El segundo paso consiste en seleccionar los campos de cada novedad, es decir, nombre del cómic, precio, referencia, serie, autor y editorial, estas últimas para guardar como características del producto.
  3. El tercer paso consiste en guardar todas esta información en un archivo CSV.
  4. El cuarto y último paso consiste en coger la información del CSV automáticamente y volcarla en la base de datos de la tienda. Para esto he utilizado un módulo comprado en prestashop addons que se llama import productos que funciona de maravilla.

Además hemos tenido en cuenta en la programación que pasados 15 días los cómics que ya se encuentre en el CSV se borren automáticamente para que no se consideren novedad y se desasocien de manera automática de la categoría novedades.

Las ventajas de este sistema es que nos permite automatizar la tarea diaria de subir las novedades, por contra la pega que tiene es que dependemos de la web de origen (norma) para que todo funcione correctamente, es decir, los campos de los que extraemos la información no deben de ser alterados o modificados o de lo contrario nuestro script dará un error.

Y con mucho gusto os dejo una captura de la web para que veáis lo bonita que ha queado:

comix city
comix city

seopunk